¿Cómo ser un freelancer exitoso?

Viernes a las 8:00 PM. Trabajando otra vez hasta tarde, con pendientes acumulados y “bomberazos” que llegaron después de las 6 de la tarde. Y entonces te asalta la pregunta: ¿Cómo ser un freelancer exitoso?

En este momento te encuentras pensando si te has convertido en el cliché del diseñador de agencia, al que ofreciéndole pizzas y cervezas ya no es necesario pagarle horas extras. Piensas en tu perro que este mes necesita vacunas y coqueteas con la idea de volverte tu “propio jefe”. Sin embargo no sabes por dónde comenzar.

Te cuento desde mi experiencia lo que he aprendido en este duro trajinar buscando lo que se necesita para ser un freelancer exitoso, en otras palabras, ser tu propio jefe corriendo el riesgo de quedarte a deber a ti mismo algunos bonos.


Debes saber que al trabajar como freelancer debes de ser aún más organizado que cualquier otro empleado, ya que el dinero comienza a fluir de forma intermitente. Habrá muchos clientes que paguen a 1, 2 o hasta 3 meses, todo dependerá de la negociación que tengas con ellos. 


También debes considerar que no siempre tendrás la misma carga de trabajo siendo un freelancer, habrá meses dónde habrá mucho trabajo bien pagado y algunos otros en dónde tendrás proyectos que a penas alcanzan para curbir los gastos.

 

Tal vez al principio, deberías considerar ahorrar la mayor cantidad del dinero que llegue como pago de los trabajos que realices, aunque al principio destinar un 30% puede ser suficiente.

Como trabajador freelancer, tienes que tener muy claros los siguientes temas, que generalmente cuando eres empleado en una empresa, alguien más se encarga de ellos:

 
Las Prestaciones

Tú tendrás que poder darte a ti mismo, las prestaciones que necesites. Por lo que debes tener contemplado invertir en un Seguro de Gastos Médicos Mayores, Pensión para el Retiro, Tu ahorro y también una cantidad destinada para el aguinaldo o fin de año.

Los Impuestos

Para trabajar con clientes de medianos a grandes, debes considerar que muchas veces ellos solicitarán que les entregues facturas para poder deducir los gastos de tus servicios en su propia contabilidad. Por lo que te recomiendo consultar con un Contador que sea bueno para que te oriente y te ayude a poner en línea todo el tema de tu contabilidad. Darte alta frente la Secretaría de Hacienda bajo el régimen que más te convenga, aprender qué gastos puedes deducir, y saber la información que tienes que enviarle a tu contador mes con mes, te ahorrará muchos dolores de cabeza (y dinero) al final de tu año fiscal.

Los Clientes

El aprendizaje con los clientes es cosa de todos los días. Y no me lo tomes a mal, hay muchos clientes que son ideales, tal como nos los hemos imaginado. Pero también te encuentras con clientes que no siempre acaban siendo un beneficio para ti.
Debes conocer muy bien las necesidades de tu cliente desde el principio y dejar muy en claro las reglas del juego. Establecer en papel los acuerdos a los que lleguen, así como las cantidades, tiempos y formas de pago de tus servicios. Una relación sana con un cliente te ayudará a que continúen contigo a lo largo del camino.

Mi consejo personal en este tema es que, no debemos tomar todos los clientes que nos lleguen. Debes saber qué tipo de clientes puedes atender, si te vas a enfocar en emprendedores y nuevos negocios debes considerar que muchas veces no cuentan con suficiente capital destinado a la parte de imagen, sin embargo si lo que buscas es trabajar con clientes muy grandes, puede ser que como freelance no puedas cubrir las necesidades con las que cuente. Debes identificar muy bien el tipo de cliente que necesitas.

Muchas veces es mejor dejar ir clientes que se atrasan en pagos, generar mucho re trabajo o que simplemente no tienen claro el rumbo de su negocio. Ya encontrarás en el camino otros con quienes será mucho más beneficiosa la relación laboral. 

Tu Sitio Web

Actualmente hay mucha oferta de sitios web en internet. Puedes generar tu sitio web con muy poca inversión. Si tienes el talento para crearte un sitio web, hazlo; de esta forma le demostrarás a tus clientes todo lo que puedes hacer por su marca.
Si no cuentas con presupuesto o no sabes cómo hacer un sitio web, considera plataformas gratuitas como Dribble, Behance o LinkedIn para mostrar tu portafolio de trabajos y tu experiencia laboral. 

Para cualquier cliente, revisar el portafolio de clientes o tu sitio web, les ayuda a darte una idea del tipo de trabajo que realices, los servicios que ofreces y le ayuda a identificar si tu estilo y sus ideas se encuentran alineados.


Recuerda que de la vista nace el amor.

Profesionalización

Pensar que lo sabemos todo es una idea ingenua, sin embargo muchas veces nos quedamos en nuestra zona de confort con las cosas que ya sabemos hacer al derecho y al revés.

Cuando trabajs como freelancer, la capacitación corre por tu cuenta. Pero no te preocupes que esto no tiene por qué  salirte caro. Actualmente la oferta educativa digital de calidad se encuentra al alcance de todos los bolsillos. Procura aprender cosas nuevas sobre cosas que ya sabes o incluso aprender un conocimiento totalmente nuevo, que permita ampliar tu cartera de clientes y ofrecer más y mejores servicios.

Mantenerte al día es muy importante, mucho más si estás en un área creativa o digital, el mundo no se detiene y tienes que estar a la vanguardia para poder asesorar de forma correcta a tus clientes.

Los Horarios

Se tiende a pensar que al ser tu propio jefe, tendrás mucho más tiempo libre. Al menos en mi caso y en el de varios colegas y emprendedores que conozco, la realidd no puede estar menos alejada.

Cuando te decides a trabajar por tu cuenta, tu tienes que tomar las riendas de muchos asuntos, como la contabilidad de la que te hablaba hace un momento, el seguimiento con clientes, el desarrollo de todos los proyectos, así como la promoción de tu propio negocio.

La gran ventaja que yo he encontrado en este esquema de trabajo, es que puedo disponer de mi tiempo, es decir, puedo organizarlo como mejor me convenga, lo que me ayuda a maniobrar con cosas del día a día. Sin embargo es muy fácil confundirse y creer que el tiempo libre es ilimitado. En mi caso, tengo establecido un horario laboral, pero muchas veces es muy fácil seguir y seguir trabajando hasta altas horas de la noche. También uno tiende a quedarse sentado frente a la computadora durante largos periodos de tiempo, lo cual es terrible para la salud. 

Debes encontrar el equilibrio perfecto que te ayude a cumplir con tu horario y la cantidad de horas que destines al día para trabajar y también buscarte el tiempo para descansar, convivir con tus seres queridos, amigos y otros colegas, y divertirte.

Los Beneficios

Dejé al final de este artículo los beneficios y las mieles de ser freelancer. Como quien guarda dentro del plato un bocado favorito para comerlo hasta el final.

Trabajar por tu cuenta te permite tener flexibilidad con el horario que destinas a trabajar, por lo que puedes encargarte de cosas durante la semana que probablemente dejarías hasta el fin de semana, o cosas que surjan de emergencia, sin la necesidad de estar pidiendo permisos o andar corriendo para regresar a tiempo.

Sin embargo, suele pasar, que cada hora que utilices durante el día la tengas que reponer por la noche o al día siguiente.

Puedes tomar recesos que te mantengan con menos estrés. Puedes ver videos para liberar tu mente, salir a dar un paseo rápido para aclarar las ideas, y tomarte más de una hora para comer sin sentir culpa.

El poder controlar la cantidad de clientes que tienes y los trabajos que aceptas, también traen grandes satisfacciones, ya que uno se siente más comprometido con los clientes. En mi caso, muchas veces he llegado a sentir a las marcas como si fueran mías, parte de mi negocio, por lo que las trabajo con más ganas, y ese cariño que le das extra al final se nota muchísimo.

Poder ponerle el precio que consideres justo a los servicios que ofreces también es sumamente satisfactorio. En mi caso, muchas veces sentía que mi trabajo dentro de las empresas no era valorado, por ser “diseño”, la gente tiende a pensar que el “diseño” es sólo escoger colores y acomodar fotos para que se vean bonitas. Pero no saben toda la carga que hay detrás de un proceso creativo. Saber que el cliente te valora, acepta tus condiciones y decide trabajr contigo, para hacer realidad las ideas que tiene en su mente, creéeme, es algo que hincha el corazón de alegría.

Por último he de mencionarte la libertad. La libertad que tendrás de enfocar tu rumbo hacia donde quieras llevarlo. No es necesario que nadie te esté dictando las reglas del juego; tu puedes crear tus propias reglas y llegar tan lejos como te lo propongas. Puedes re inventarte una y otra vez hasta que sientas que has llegado a donde querías llegar con tu negocio, y aún así, te aseguro que no querrás quedarte quieto.

En conclusión, creo que lo primero que necesitas para convertirte en un freelancer exitoso es saber que trabajar por cuenta propia trae consigo responsabilidades extra, que muchas veces las empresas absorben al contratarnos como empleados y ponernos dentro de la nómina (aunque no es el caso de todas las empresas), pero los beneficios y la libertad creativa que experimentarás, no tiene comparación.

Así que no te frustres, investiga y cuando te sientas seguro da el paso. Espero que con mis consejos que son el resultado de mi propia experiencia, puedas animarte a dar el paso y emprender este camino del freelancer, y al final solo queda que te hagas a ti mismo la pregunta que muchos te hacen en los grupos de Facebook, ¿Quieres ser tu propio jefe?

Siéntete libre de escribirme tus comentarios o contarme tus experiencias. También recibimos mentadas de madre.

No Comments
Leave a Reply